Business and connection

Blog

POR QUÉ EL SOFTWARE HOY EN DÍA SE LICENCIA BAJO SUSCRIPCIÓN

El adquirir licencias ‘perpetuas’ en la actualidad ahora suena como algo irreal. Atendiendo las necesidades de un modelo de trabajo en cambio y los presupuestos de las empresas, el mercado ha evolucionado hasta llegar a ofrecernos licencias de Software por suscripción.

Esta revolucionaria alternativa, poco a poco, ha empezado a demostrar que proporciona grandes beneficios tanto a usuarios como a desarrolladores. Sin embargo, sigue siendo un servicio desconocido en el sector empresarial, por lo que vale la pena analizar cada modelo: la ‘del pasado’ junto a la ‘del futuro’.

¿Qué es una licencia por suscripción o de alquiler?

La licencia por suscripción suele ser cada vez más común. Se centra en ofrecer la opción de alquilar un software pagándolo dependiendo de las capacidades y necesidades presupuestales (mensual, trimestral o anual). Esto significa que se tiene acceso a todas las ventajas del uso de un software reciente y actualizado sin comprometer considerables recursos financieros.

Este modelo responde a la nueva visión que se ha adquirido del software como un servicio (Software as a Service – SaaS), en vez de un producto en sí. Esto se debe, principalmente, al ritmo acelerado del desarrollo digital. Precisamente una licencia basada en suscripción asegura, de alguna manera, que el software se mantenga actualizado.

Se dice, además, que esta alternativa ha llegado a “democratizar” la adquisición de software debido a que permite que pequeñas empresas y/o emprendedores, cuya inversión suele ser limitada, entren al mercado. La flexibilidad de este modelo significa una ventaja para ellos, así como para todos los posibles clientes.

¿Qué es una licencia perpetua o de compra?

Se trata del modelo tradicional. Este servicio permite instalar el software en una sola computadora y usuario por lo que no se requiere configurar accesos cliente-servidor. Aunque se trata de un servicio de un único pago, suele requerir de la compra de actualizaciones anuales y/o soporte técnico. Es decir, aunque es de único pago y puede contar con garantía, eventualmente caducará y se volverá obsoleto rápidamente.

Ventajas del modelo de suscripción, ¿para el proveedor o para el cliente?

La respuesta es sencilla: para los dos. No solo significa pagos asequibles para el cliente, sino un flujo constante de ingresos para el proveedor. Asimismo, fortalece la relación entre vendedor-cliente lo que probablemente generará confianza y empatía y, por consiguiente, ventas adicionales.

¿Por qué debería adquirir bajo un modelo de suscripción?

Se han enumerado algunos beneficios de este tipo de licencias como el acceso a software actualizado y la flexibilidad en el costo, pero aún hay más:

  1. Accesibilidad sin limitaciones: gracias a que este software se almacena en la nube, es accesible desde cualquier lugar y dispositivo.
  2. Mayor seguridad: este tipo de licencias suelen incluir medidas de seguridad como el cifrado de datos y autenticación de usuario.
  3. Escalabilidad: este tipo de softwares cuentan con una facilidad de adaptación. Esto significa que se ajusta de manera sencilla y rápida para adaptarse al crecimiento y necesidades de la empresa.